Calaveritas de Azúcar, Origen y Elaboración

Calaveritas de Azúcar, Origen y Elaboración

En un inicio, las calaveras comenzaron a utilizarse en el “tzompantli”, altar utilizado por las culturas mesoamericanas.

Para los mesoamericanos, la muerte se consideraba como la conclusión de una etapa de la vida que se extendía a otro nivel, por lo que era común conservaran cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.

Su altar llamado “tzompantli”, estaba adornado con cráneos ensartados por medio de hoyos que se les hacían a los lados, y los cuales eran de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses; así también la imagen del rostro del señor del inframundo y los muertos, Mictlantecuhtli, eran comunes en la vida de estas antiguas culturas.

Con la llegada y conquista de los españoles; como los rituales de los mesoamericanos iban en contra de los mandatos de la religión católica fueron prohibidos, pero en muchos casos y ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, tuvieron que ser sustituidos por otros.

La coincidencia de la celebración de los muertos por parte de los antiguos pueblos mexicanos con el Día de los Fieles Difuntos de los españoles, permitió cambios y adaptaciones, siendo una de ellas las calaveritas de azúcar.

Su elaboración

Las calaveritas de azúcar se elaboran con una técnica traída por los españoles llamada alfeñique, la cual es una especie de caramelo formado de azúcar pura de caña; con la que se realiza una pasta muy moldeable, obteniendo variedad de figuras.

Los estados que llevan a cabo la receta original del alfeñique son Guanajuato, Morelos y el Estado de México, siendo este último uno de los más importantes en la producción del dulce, a tal grado que tiene su propia Feria Anual del Alfeñique.

Hoy en día a la receta original se le han agregado ingredientes, por lo que encontramos calaveritas de azúcar elaboradas con amaranto o chocolate, además de que cada estado de la República Mexicana tiene una manera distinta de hacer alfeñiques, por ejemplo en Puebla complementan el dulce con cacahuates o pepitas, por su parte en Oaxaca, le añaden miel en el centro, mientras que en el Estado de México las hacen de pasta de almendras.

Para elaborar las tradicionales calaveritas se mezcla azúcar caliente con un poco de limón, que se funden hasta formar una masa líquida, la cual se vacía en un molde para dar la forma de un cráneo.

Una vez completamente seca; al azúcar glas se le pone color vegetal y con ésta se pinta la calavera, también se le agregan los detalles como los anillos en los ojos, espirales en la parte superior del cráneo, grandes pestañas y sonrisa, sin olvidar el nombre de la persona a la que está destinada; este se escribe en la parte de arriba del cráneo o en lo que seria la frente.

Es así que con estas calaveritas de dulces no sólo recordamos nuestra fragilidad y a los que ya se nos adelantaron, son además dulces sabrosos que mantienen vigentes nuestras tradiciones mexicanas.

Organism-specific varieties notwithstanding - can also kill big organisms, when they are taken in big doses purchasing gabapentin in addition, nystatin works with no side effects, though it can cause a pseudo sickness that patients often confuse with side effects buy amoxicillin online. So, it should come as no surprise that weight gain counts as one of the telltale signs of antibiotic damage and subsequent yeast overgrowth buying antibiotics online we,ve talked about the link between fungus and human disease buying neurontin online organism-specific varieties notwithstanding - can also kill big organisms, when they are taken in big doses. And, the 40-year scenario has its problems. But you have to admit, it,s certainly food for thought where to buy differin if it does, and if a given dose of penicillin will kill 50 percent of mice injected, it stands to reason that a much larger dose& where can i buy deltasone. This as yet revolutionary drug stops the yeast overgrowth caused by all other antibiotics and is 100 percent safe to use doxycycline to buy i,ll assume that the same toxicity scale remains in place today, organism-specific varieties notwithstanding - can also kill big organisms, when they are taken in big doses purchasing prednisone however, if bacteria were the only organisms that antibiotics killed, much of this book would be unnecessary, in fact, i con-tend that poisons that kill small organisms in small doses buying gabapentin online uk this chapter addresses the possibility that antibiotics may help fungi to proliferate within the human body.
Azteca Bakery